
¿Qué es el branding de una marca?
No es solo una palabra de moda en los últimos tiempos, es el acto estratégico de dar vida a una identidad única y coherente para una empresa, un producto o un servicio. Va más allá de lo visual como la creación de un logo, la selección de una paleta de colores o de tipografías para una determinada marca, sino que se adentra en los valores, la voz, la misión y en cómo los consumidores perciben la misma. Es, en esencia, cómo una marca se presenta y establece conexiones emocionales con su audiencia.
En AlgoritmoDigital.com.ar, brindamos resultados en cada etapa de este proceso.
En esta nota te contamos cómo dentro de la agencia llevamos a cabo la primera etapa de este proceso a través de una serie de pasos que luego se expandirá hacia otras estrategias de marketing offline y online.
Research and Insights.
También conocido como investigación de mercado, es un proceso integral y sistemático que implica la recopilación, análisis e interpretación de datos relacionados con un mercado específico. A través de la investigación de mercado, se levantan las bases del branding. Esta etapa permite:
-
Identificar al segmento de población que estará más propenso a estar interesado en la oferta de la marca.
-
Analizar la competencia para entender sus fortalezas, debilidades, estrategias y desarrollar ventajas competitivas tomando decisiones inteligentes.
-
Examinar las tendencias actuales y emergentes en el mercado donde se desenvolverá la marca en cuestión.
-
Investigar el comportamiento de compra de los consumidores y determinar cómo se percibirá el producto o servicio en el mercado en cuanto a sus valores y precio.
Esta etapa arroja luz sobre tu audiencia y te guía hacia la creación de valores de marca y una personalidad apropiada.
Desentrañando la identidad: Clarificando aspectos cruciales.
La misión, visión y valores cobran forma. Establecemos el perfil de tu público objetivo y definimos la personalidad y el tono de voz de la marca. A través del naming, le damos vida a la marca con un nombre que resuene.
Moodboard: Poniendo las ideas en imágenes.
A partir de imágenes, colores y textos, creamos un tablero visual que representa cómo se verá la identidad de tu marca. Este es el punto de partida que nos impulsa a la siguiente fase.
Desarrollo de la identidad de marca.
En esta fase, vamos a trabajar sobre la representación visual y gráfica de la marca. Puede tratarse de una identidad personal, corporativa o de lo que se llama marca empleadora.
-
Diseño o rediseño de logo: Pueden plantearse distintas posibilidades: Logotipo, Isotipo, Imagotipo, Isologo.
-
Definición de elementos que constituyen la marca: paleta de colores, familias tipográficas, sistema de íconos, tratamiento fotográfico, tramas, entre otros.
-
Implementación de marca: desarrollo de todas las aplicaciones que requiere la marca en diversos soportes.
-
Manual de marca: un documento que plasma todo lo creado y definido en torno a la marca.
La importancia del branding para crear una marca exitosa.
Si notas que tu marca no logra conectar, no llega a tu público objetivo o se ve eclipsada por la competencia, podría ser una señal de que el proceso de branding necesita ajustes.
Te invitamos a explorar cómo transformamos ideas en marcas sólidas que resuenan con tu público y establecen conexiones genuinas. Tu marca tiene una historia por contar; deja que el branding sea tu voz distintiva en un mundo competitivo.
Nuestro equipo de profesionales se dedica a cada etapa, sumergiéndose en tus necesidades y esforzándose por alcanzar resultados excepcionales.